Publicidad:
La Coctelera

Avances Científicos

- Todo gran avance de la ciencia es el resultado de una nueva audacia de la imaginación.

12 Julio 2012

Inventos y descubrimientos científicos de 2012

  ENERO 2012

Crean una que podría curar el alcoholismo

La droga DHM provocó tres efectos positivos en ratas que tomaron el equivalente a 20 para una persona: recuperar la coordinación motriz 14 veces más rápido, volver a su comportamiento normal casi inmediatamente y, a largo plazo, reducir la dependencia hasta un 75%. La droga no se ha probado en humanos por una sencilla razón: si me dan una sustancia mágica para que el fuego no me queme, lo primero que haré será tratar de tocar el Sol.

Inventan un jabón magnético

¿Y para qué sirve un jabón magnético? Por ejemplo, podrías lavar la ropa y luego recuperar el jabón con un imán para reutilizarlo. Algo así es lo que se proponen los científicos con su nuevo descubrimiento: un tensoactivo cuyas moléculas tienen un centro de hierro, que sería especialmente útil en procesos industriales que liberan tensoactivos tóxicos en corrientes de agua potable. O podría usarlo para enjabonarme la espalda pasándome un imán por el pecho.

Soñar sirve para eliminar malos recuerdos

Un estudio determinó que, cuando soñamos, los recuerdos del día anterior son examinados suprimiendo los mecanismos que causan estrés y excitación. Esta atenuación química de las emociones ayuda a asimilar y reconciliarse con las experiencias desagradables. En cambio, no dormir tras estas experiencias nos vuelve más susceptibles. Así, en cierto modo el sueño es más objetivo que la vigilia y quizá, al final, los robots puedan soñar mejor que nosotros.

Descubren bacterias capaces de sobrevivir en Marte

Encontraron unas bacterias dentro de tubos de lava, donde casi no hay oxígeno y las temperaturas son similares a las de la superficie marciana, que pueden sobrevivir sin alimento orgánico usando el hierro del suelo en su lugar, que también abunda en Marte. Esto simplemente significa que la vida podría existir en Marte. Quizá en algún planeta remoto bacterias similares hayan evolucionado en organismos mayores que comen hierro y cagan alambres y resortes.

Inventan insectos cyborgs autónomos

Insectborgs o cybugs, palabras a las que deberíamos acostumbrarnos porque se comenzó a desarrollar cucarachas que funcionan como baterías vivientes, generando electricidad con su química corporal y alimentando pequeños chips y sensores. La idea es usarlas como sondas de vigilancia, ya sea para acceder a lugares complicados por una catástrofe o, quizá algún día, para explorar otro planeta. Después de todo, no existe robot más complejo y barato que un ser vivo

  La percepción del sabor depende de los cubiertos

Se ofreció a los comensales el mismo plato (sin que lo supieran) con diferentes cubiertos. Resultado: las cucharas metálicas realzan el sabor de las cremas y los postres saben mejor en platos blancos. Lo primero se debería a la sofisticación percibida junto al alimento, y, lo segundo, al contraste entre figura y fondo. Este experimento confirma que la comida entra por los ojos y que, como al corazón de un hombre se llega por el estómago, ojos que no ven, corazón que no siente.

El cerebro se encoje en las personas deprimidas

Cuando alguien está estresado o deprimido, el cerebro genera cortisol, una hormona que, si bien tiene algunos beneficios, se descubrió que causa una reducción en ciertas partes clave del cerebro. Esto ayudaría a diagnosticar la depresión mediante resonancia magnética, aunque no veo por qué no se pueda simplemente medir los niveles de cortisol. Como sea, se hace evidente que este trastorno no es sólo psicológico, sino que afecta a la fisiología cerebral.

Base rusa en la Luna

La agencia espacial rusa Roscosmos planea construir un laboratorio permanente y habitado en la superficie lunar, entre 2020 y 2030. Si bien ansío que ocurra e implique enormes avances para la ciencia, temo que luego vayan los yanquis y los chinos y se empiecen a repartir nuestro satélite como si fuera la Antártida. Habría primero que declararlo suelo neutral y sagrado, ya que es lo único perteneciente a la Tierra que todos conocemos y que aún no hemos arruinado.

Embarazo + Pescado = Einstein

La agencia SINC informa que "Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños". El titular no me aclara si los niños deben embarazarse y comer pescado o sólo las madres, ni tampoco si esto mejora el intelecto de todos los niños o sólo el de aquellos que están dentro de la señora que se come el pescado. ¿El pescado come señoras? ¡Qué barbaridad! Es muy confuso... Desearía que mi mamá hubiera tenido una caña de pescar.

Las abejas toman decisiones colectivas como el cerebro humano

Cuando debemos decidir entre dos opciones igualmente convincentes, entra en juego un mecanismo que simplemente inhibe la actividad eléctrica de las neuronas que votaron por una de las opciones. Las abejas -según se descubrió- hacen lo mismo para evitar el empate en decisiones colectivas, como la de buscar un nuevo hogar: emiten una señal directa que inhibe la danza con que otra abeja vota, y así la balanza escapa del equilibrio de la indecisión.

Fotografiarán un agujero negro

Aún no existen fotografías de un agujero negro, pero, según la teoría, deben estar rodeados por un disco de materia visible que no logra escapar ni caer dentro de ellos. El proyecto Event Horizon Telescope intentará tomar fotos de ese horizonte mediante 50 radiotelescopios que comenzarán a funcionar en breve. Lo que sería realmente bueno es que enviaran una nave a fotografiar el agujero por dentro, aunque necesitarían un flash bastante potente.

  La próxima era de hielo se retrasará miles de años

La próxima era glacial debería llegar en 1.500 años. Pero el calor atrapado por el CO2 la retrasará decenas de miles de años. No te alegres, porque pasarán cosas terribles: los polos se derretirán, los mares treparán a tierra, se extinguirán especies y las viejas andarán en micro-bikini todo el día. Pero tampoco la glaciación sería buena para nosotros. Lo ideal es controlar las emisiones de CO2 y estabilizar la temperatura del planeta en un punto donde todos ganen.

Feromonas contra las plagas de langostas

Como las langostas se reúnen y guían mediante las feromonas que producen, imitar esas señales químicas permitiría controlar el enjambre, que puede contener diez mil millones de insectos y arrasar 100 km en un día. El control feromonal se intentará por primera vez este año, y no puedo evitar pensar que, en manos belicosas, esto equivale a los ferópodos con que Gordon Freeman comandó a su ejercito de hormigas león -o mujeres, llegado el caso-.

Las parejas que más discuten son las más duraderas

Podría utilizar estas pocas líneas para explicar por qué las parejas que más discuten son las más duraderas, pero en su lugar simplemente diré que "las parejas más duraderas son las que más discuten". Ambas frases reflejan lo mismo, pero es curioso cómo difieren en el modo de transmitirla. Con la primera, hasta dan ganas de extender la agonía de una relación miserable agregándole más miseria. Con la segunda, uno puede llegar a preguntarse si vale la pena...

Encuentran fósiles de un animal con forma de flor

El Siphusauctum gregarium era una criatura prehistórica con una curiosa forma ligada a su extraño modo de vida: tenía un sólo pie y vivía parada en un mismo sitio en el fondo del mar, filtrando partículas orgánicas con su copa, muy similar a la de un tulipán. En la evolución hay lugar para todo, pero un animal con un sólo pie, no sólo no se ve a diario sino que probablemente no se verá más, ya que su linaje no evolucionó en nada (como los dinosaurios nos dejaron las aves).

  Calculan la medida en que los genes influyen en la inteligencia

Tras un experimento muy largo en que se analizó la genética y la inteligencia de los mismos individuos desde la infancia hasta la vejez, se calculó que los genes son responsables de un 24% de la inteligencia. Aunque sigue siendo más relevante el factor ambiental (que si no me equivoco es del 76%), personalmente considero que es un deber moral y cínico cívico aportar mi cuarto de genealidad innata a todas las lectoras de Cibermitanios. ¡Comente ahora y llévese gemelos!

Visto en:http://www.taringa.net

servido por Fini sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Fini

Avances Científicos

Badalona, España
ver perfil »
contacto »
contador de visitas
contador visitas
Free Blog Content

Fotos

Fini Oriol Blanco todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera